jueves, agosto 25, 2005

LAS REFORMAS LABORALES (Visto desde la CUT)

LAS REFORMAS LABORALES (Visto desde la CUT)
UN DESAFIO PARA LOS TRABAJADORES




Las reformas laborales son un hecho. En este largo camino por una modificación al actual Código del Trabajo ha quedado de manifiesto, en todo momento y en cada lugar en que expresamos nuestras propuestas, que Chile requiere necesariamente de una regulación de las relaciones entre empresas y trabajadores basada en la justicia y el equilibrio.

Esta norma justa y equitativa es un imperativo ético para el desarrollo económico y social de nuestro país. Por cuanto no podrán existir plena democracia y crecimiento basados en la existencia de regulaciones que permitan la violación sistemática de los derechos más elementales de los trabajadores.

Nunca dejaremos de exigir reformas a una ley cuyo origen se remonta a tiempos en que nuestro país no existía la convivencia democrática y las políticas neoliberales se nos impusieron sin reparar en los derechos humanos y sindicales de los trabajadores chilenos. Esta ha sido y seguirá siendo la lucha del sindicalismo.

El paquete de reformas laborales aprobado por el parlamento y promulgado como Ley de la República el día 27 de Septiembre del 2001, sin duda que no expresa todas nuestras aspiraciones. Pero es innegable que constituye un avance importante principalmente en aquellos temas que se reformaron.

Por ello, es que esta reforma es insuficiente y sostenemos que en materia de reforma laboral aún queda un largo camino por recorrer.

Principalmente en materias de Negociación Colectiva, en las que no se logró establecer la negociación para el sindicato interempresa, la Eliminación del Reemplazo durante la Huelga, el Concepto de Empresa, en el que si bien se establecieron sanciones, se dejó pendiente la posibilidad de que el empleador juegue con la existencia de dos a más razones sociales dentro de la empresa. Entre otros temas del actual código laboral que no fueron modificados.

Sin embargo, con la aplicación de esta ley los trabajadores tendrán más facilidades para constituir sindicatos y participar sin temor en ellos. También contarán con mecanismos e instrumentos para hacer valer sus derechos y reclamar cuando sean víctimas de abusos.

Las actuales reformas deben servir para que el sindicalismo crezca, se desarrolle y a mediano plazo podamos contar con un movimiento sindical capaz de exigir lo que ha quedado pendiente y seguir luchando por mejores conquistas para los trabajadores.

Llamamos a los trabajadores y a sus dirigentes a hacer uso de la ley, a constituir sindicatos, a denunciar los atropellos y a demandar justicia ante cualquier violación de sus derechos.

Hoy los trabajadores tienen este desafío. El fortalecer el sindicalismo depende de nosotros mismos.



ARTURO MARTINEZ MOLINA
PRESIDENTE NACIONAL
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES



Santiago, Septiembre de 2001



MODIFICACIONES AL CODIGO DEL TRABAJO
LEY N° 19.759. PROMULGADA EL 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2001


PARA SU MEJOR COMPRENSION, ESTE DOCUMENTO SE HA DIVIDIDO EN BLOQUES TEMATICOS QUE ABORDAN LAS RECIENTES MODIFICACIONES AL CODIGO DEL TRABAJO APROBADAS POR EL PARLAMENTO



HUMANIZACION DEL TRABAJO

 A partir del 2005, la jornada laboral ordinaria se reducirá de 48 a 45 horas semanales, sin efectos en la remuneración del trabajador.
(Artículo n° 3 Disposiciones Transitorias)

 Se modificó el art. n° 1, para incluir en el régimen del Código del Trabajo a los trabajadores que presten servicios en los oficios de notarias, archiveros o conservadores.
(Artículo n°1)

 Se modificó el art. n° 2 para especificar los actos de discriminación y velar por la igualdad de oportunidades, incorporando al Contrato de Trabajo las obligaciones de no discriminación ni exclusión.
(Artículo n°2)

 Se eliminó en inciso cuarto y se establece que el trabajo a domicilio como una modalidad más de trabajo dependiente.
(Artículo n° 8)

 Las horas extraordinarias deberán pactarse por escrito y sólo para necesidades y situaciones temporales de la empresa y deberán tener una vigencia transitoria equivalente a tres meses y con posibilidad de renovación de acuerdo a las partes.
(Artículo n° 32)

 La jornada de los trabajadores gastronómicos, personal que trabaje en hoteles, restaurantes y clubes (excepto el personal administrativo, lavandería, lencería y cocina), se reducirá de 72 a 60 horas semanales.
El desempeño de la jornada sólo se podrá distribuir hasta por un máximo 5 días a la semana.
Estos trabajadores no podrán permanecer más de 12 horas diarias en el lugar de trabajo, con una hora de descanso imputable a la jornada.
(Artículo n°27)

 Los trabajadores exceptuados de descanso dominical (trabajadores de explotación, labores o servicios que exijan continuidad, trabajadores del comercio y servicios que atiendan público) que tenían sólo 1 domingo al mes de descanso tendrán 2 domingos libres al mes.
El Director del Trabajo podrá autorizar otras modalidades de distribución de jornadas y descansos con acuerdo de los trabajadores y que no deberán tener una duración mayor a cuatro años.
Se fiscalizará que existan condiciones de higiene y seguridad compatibles con esta modificación.
(Artículo n° 38)

 La jornada ordinaria de trabajo de choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana, servicios interurbanos de transporte de pasajeros, choferes de vehículos de carga terrestre interurbana y de ferrocarriles disminuye de 192 a 180 horas mensuales.
(Artículo n°25)
Esta modificación de la jornada ordinaria sólo regirá a contar del 1° de Enero del 2003.
(Artículo n°4 Disposiciones Transitorias)

 Los choferes del transporte interurbano de carga imputarán a su jornada ordinaria de trabajo los tiempos de espera, que pasarán a ser remunerados.
(Artículo n°25)

 Los descansos de los trabajadores que se desempeñan a bordo de las naves pesqueras aumentarán de 10 a 12 horas por día.
(Artículo n°106)

 Se incorporan al Código del Trabajo los derechos laborales de los trabajadores contratados para prestar sus servicios preferentemente fuera del lugar de funcionamiento de la empresa, mediante la utilización de medios informáticos o de telecomunicaciones. A estos trabajadores se les incluye en la disminución de la jornada ordinaria de trabajo de 48 a 45 horas.
(Artículo n° 22)

 Se amplía la facultad de que las partes concuerden establecer en el Contrato de Trabajo, 2 o más funciones específicas que estén claramente determinadas.
(Artículo n° 10)


CONTRATO A TIEMPO PARCIAL

 Se agrega un artículo nuevo que establece una jornada parcial no superior a 36 horas semanales.
(Artículo n° 40 bis)

 En los contratos a tiempo parcial se permitirá el pacto de horas extraordinarias. La jornada ordinaria deberá ser continua y no podrá exceder las 10 horas por día.
(Artículo n° 40 bis A)
 Los trabajadores de tiempo parcial gozarán de todos los derechos de los trabajadores de tiempo completo. Considera las normas vigentes sobre derechos colectivos, remuneraciones, ingreso mínimo, seguridad social, obligaciones de seguridad e higiene, gratificaciones, feriados y descansos.
(Artículo n° 40 bis B)

 En los contratos a tiempo parcial se permitirá el pacto de alternativas de distribución de la jornada.
(Artículo n° 40 bis C)

 Para el cálculo de la indemnización en la jornada parcial, se entenderá la última remuneración como el promedio de la remuneración durante la vigencia del contrato o de los últimos 11 años.
(Artículo n° 40 bis D)


DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES Y AMPARO ANTE LA DISCRIMINACION

 El reglamento interno de la empresa deberá registrar todas las medidas que adopte el empleador y que se refieran a los derechos fundamentales de los trabajadores.

 Para todas las empresas, establecimientos, faenas o unidades económicas se disminuye de 25 a 10 trabajadores permanentes, la obligación de confeccionar un reglamento interno de orden higiene y seguridad con obligaciones y prohibiciones.
(Artículo n° 153)


 Toda víctima de situaciones de discriminación en el acceso, ejercicio o término de su empleo puede recurrir a la Dirección del Trabajo para la impugnación de las disposiciones que vulneren sus derechos.
(Artículo n°153)

 Las obligaciones, prohibiciones y medidas de control se deben realizar con medios idóneos y respetando la dignidad del trabajador. Se pretende evitar actitudes y acciones que menoscaben los derechos y la dignidad de los trabajadores
(Artículo n°154)

 El empleador deberá mantener reserva de toda información y datos privados del trabajador a que tenga acceso con ocasión de la relación laboral.
(Artículo n° 154 bis)

 Se reemplazó el inciso final de este artículo para establecer la obligación del empleador para entregar a los trabajadores, además del reglamento interno de la empresa, el reglamento de la ley n°16.744 (Accidentes y Enfermedades Profesionales).
(Artículo n°156)


TRABAJADORES AGRICOLAS DE TEMPORADA

 La Inspección del Trabajo llevará un registro de los intermediarios o “enganchadores” de trabajadores agrícolas y de aquellos que realicen funciones comerciales o agroindustriales derivadas de la agricultura, explotación de madera u otras afines.
(Artículo n° 92 bis)

 El empleador está obligado a asumir el costo de la alimentación, alojamiento y traslado de los trabajadores temporeros cuando no puedan acceder a su residencia por causas de transporte y distancia.
(Artículo n° 95)

 Los empleadores cuyos predios o recintos de empaque se encuentren dentro de una misma comuna, podrán habilitar y mantener durante la respectiva temporada, uno o más servicios comunes de sala cuna.
(Artículo n° 95 bis)

 El sindicato de trabajadores agrícolas de temporada puede presentar un proyecto de convenio respectivo, al que el empleador debe dar respuesta dentro de 15 días. En caso de no hacerlo, podrá ser apercibido dentro de los 5 días siguientes.
La negociación deberá finalizar 30 días antes del inicio de las labores de temporada.
(Artículo n° 314 bis A)

 Se podrán convenir en la negociación acuerdos sobre remuneraciones mínimas, formas y modalidades del trabajo. Especialmente, aquellas referidas a la prevención de riesgos, higiene y seguridad, distribución de la jornada, normas sobre alimentación, traslado, habitación y salas cunas.
(Artículo n° 314 bis B)


CAPACITACION PARA JOVENES

 Opera para las nuevas contrataciones de trabajadores de 18 a 24 años. El empleador y el trabajador, de común acuerdo, aceptan imputar hasta un mes de indemnizaciones por años de servicio al trabajador para que financie el costo de los cursos de capacitación.
Las horas que el trabajador destine a su capacitación se imputarán a la jornada de trabajo y se contabilizarán para efectos del cómputo de su pago.
La capacitación deberá estar autorizada por el SENCE y estará limitada al 30% de los trabajadores para una empresa de menos de 50 trabajadores, 20% para una empresa de hasta 249 trabajadores y 10% en aquellas de 250 o más trabajadores.
(Artículo n° 183 bis)

 La modalidad de capacitación para jóvenes (art. n° 183 bis) sólo podrá realizarse respecto a aquellos contratos de trabajo que se pacten a partir de la entrada en vigencia de esta ley.
(Artículo n° 5 Disposiciones Transitorias)

TERMINO DEL CONTRATO DE TRABAJO

 Se eliminan las injurias y las vías de hecho a otro trabajador como causales que dan origen al término del Contrato de Trabajo.
(Artículo n°160)

 Se elimina la falta de adecuación laboral o técnica del trabajador de entre las causales de despido.
Las multas por la mala utilización de este artículo para el despido se regirán por el art. n° 168 del Código del Trabajo.
(Artículo n°161)

 Se agrega un artículo nuevo que establece el pago de indemnización a los trabajadores despedidos con causal de invalidez total o parcial. Por cuanto, se establece que ésta no es causal de despido y su indemnización se regirá por el art. n° 163 del Código del Trabajo, con un incremento de un 50% si el despido fuera realizado sin respetar esta norma.
(Artículo n°161 bis)
 Este artículo se modifica para establecer que el pago de indemnización por años de servicios, cuando proceda, ésta se debe pagar en un solo acto al momento de extender el finiquito. El fraccionamiento del pago de las indemnizaciones sólo se hará en el caso de ser pactado y ante un inspector del trabajo, pero las cuotas deberán contener los intereses del período.
El incumplimiento de este acuerdo hará exigible el total de la deuda, con las respectivas multas administrativas.
En el caso de incumplimiento, el trabajador podrá recurrir al tribunal que ordenará el inmediato pago de indemnización con hasta un 150% de incremento.
(Artículo n°169)


PROTECCION CONTRA LAS PRÁCTICAS ANTISINDICALES

 Se establece la nulidad del despido antisindical de trabajadores sin fuero. El trabajador podrá optar entre la reincorporación decretada por el tribunal o el derecho a su indemnización legal, con el correspondiente recargo y, adicionalmente, una indemnización que fijará el juez. Esta no podrá ser inferior a 3 meses ni superior a 11 meses de la última remuneración mensual.
(Artículo n°294)

 Se tipificó como práctica antisindical la negativa de entregar a la comisión negociadora la información necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones, así como la información que debe entregar el empleador durante el procedimiento de negociación colectiva.
(Artículo n° 315)

 Se aumentan los montos de las multas por violación del fuero sindical. Estas variarán entre 10 a 150 UTM.
Si la práctica antisindical se hubiese realizado en el caso de despido de un trabajador amparado por fuero (art. n° 221,224, 229, 238, 243, y 309) el juez, en su primera resolución, dispondrá la inmediata reincorporación del trabajador a sus labores.
Además, si la sentencia se da por establecida se exigirá la reincorporación y el pago de las multas que enmienden estas prácticas.
La Dirección del Trabajo podrá actuar de oficio o a petición de parte, para que obligatoriamente investigue las denuncias de prácticas antisindicales y formule la denuncia ante el tribunal competente si ello procede. La Dirección del Trabajo podrá hacerse parte en el juicio correspondiente.
(Artículo n° 292)

 La Dirección de Trabajo llevará un registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales. publicando la nómina de las empresas y organizaciones sindicales infractoras.
(Artículo n°294 bis)

 Un trabajador cuyo contrato termine invocando causas señaladas en los artículos n° 159, 160 y 161 y se consideren injustificadas, el juez ordenará el pago de una indemnización aumentada en la siguiente regla:
30% en el caso del art. n° 161; 50% en el caso del art. n° 159; 80% en el caso del art. n°160 y 100% en el caso de los incisos primero y segundo del art. n°163.
(Artículo n°168)

 En el caso que el empleador incurriere en las causales de los números 1, 5 o 7 del art. n° 160, el juez podrá ordenar una indemnización aumentadas en un 50% para el número 7 y 80% para los números 1 y 5.
(Artículo n° 171)



NEGOCIACION COLECTIVA Y NEGOCIACION INTEREMPRESA

 Los sindicatos o grupos negociadores, dentro de los tres meses anteriores a la negociación colectiva, tendrán derecho a solicitar del empleador los balances de los dos años anteriores, la información financiera y los costos globales de la mano de obra del mismo período. El empleador deberá entregar la información respectiva, que incida en la política futura de inversiones de la empresa, siempre que no sea confidencial.
(Artículo n° 315)

 Los trabajadores podrán efectuar objeción de legalidad si el empleador no entrega la información mínima citada. Serán materias de negociación colectiva todos los temas que los trabajadores quieran plantear, inclusive se podrá alegar respecto al contenido del fundamento de la respuesta del empleador.
(Artículo n° 331)

 El empleador está obligado a comunicar a todos los trabajadores la presentación de un proyecto de contrato colectivo y en el plazo de 30 días, los trabajadores podrán presentar nuevos proyectos o adherir al presentado.
(Artículo n° 320)

 Todos los trabajadores involucrados en el proceso de negociación colectiva contarán con 30 días de fuero desde la firma del contrato o fallo arbitral y diez días antes de la presentación del proyecto.
Los trabajadores a plazo fijo no tienen fuero.
(Artículo n° 309)

 Se mantiene carácter voluntario de la negociación interempresa. El empleador debe informar a los trabajadores su acuerdo o desacuerdo de negociar con el sindicato interempresa. Si la respuesta es negativa, los trabajadores podrán presentar el proyecto en cada una de sus empresas cuando tengan como mínimo cuatro trabajadores afiliados al sindicato interempresa.
La directiva del sindicato interempresa podrá cumplir su rol de asesoría a la comisión negociadora de cada empresa particular.
(Artículo n° 334 bis A)

 Si los empleadores manifiestan su intención de negociar colectivamente, deberán integrar una comisión negociadora común, con un apoderado por cada empresa.
(Artículo n° 334 bis B)

 A quienes se hiciera extensivo el beneficio del instrumento colectivo, deberán aportar al sindicato un 75% de la cotización mensual ordinaria durante la vigencia del contrato y los pactos modificatorios del mismo al sindicato que indique o al más representativo.
También se aplicará a los trabajadores contratados luego de la suscripción del instrumento colectivo y que pacten estos beneficios.
Si el trabajador se desafilia del sindicato, deberá seguir pagando el 75% de la cuota sindical.
(Artículo n° 346)

 Se reglamenta el convenio colectivo y se establece que el número de trabajadores necesarios para negociar es de un mínimo de 8 y deberá tener una comisión negociadora compuesta por 3 integrantes, elegidos por los involucrados en la negociación colectiva en votación secreta y ante un inspector del trabajo.
El empleador deberá dar respuesta a la presentación en el plazo de 15 días. La aprobación de la propuesta final se realizará en votación secreta ante un inspector del trabajo.
Un procedimiento o un documento distinto a estas normas tendrá naturaleza de contrato individual.
Aquellos trabajadores que no estén en un convenio colectivo pueden presentar proyectos de convenios colectivos en conformidad con art. n° 317.
(Artículo n° 314 bis)


HUELGA

 El reemplazo de trabajadores durante la huelga se debe dar en las siguientes modalidades:
Primero, el empleador podrá reemplazar trabajadores al primer día de huelga cuando la última oferta del empleador mantiene las cláusulas del contrato o fallo arbitral vigente, ofrece el IPC pagado, el IPC futuro, excluidos los últimos 12 meses.
Segundo, podrá contratar reemplazantes a los 15 días si no cumple lo anterior.
Sin embargo, en ambos casos este reemplazo debe estar acompañado por un “bono” de 4 UF por cada trabajador reemplazante, pagado a los trabajadores en huelga.
(Artículo n° 381)

 Dentro de las 48 horas siguientes a acordada la huelga, cualquiera de las partes puede solicitar los buenos oficios del inspector de trabajo para facilitar un acuerdo. Si pasado el plazo de 5 días hábiles no hay resultados con los buenos oficios, se hará efectiva la huelga.
(Artículo n° 374 bis)


ORGANIZACION SINDICAL

 Se posibilita la sindicalización del personal civil de las empresas dependientes del Ministerio de Defensa Nacional.
(Artículo n°217)

 Se establece el quórum progresivo para la constitución de sindicatos y se rebajan los porcentajes de afiliación.
Para constituir sindicato en una empresa con menos de 50 trabajadores se requieren 8 trabajadores.
En las empresas en que no exista sindicato vigente y de más de 50 trabajadores, se requieren de 8 trabajadores, completándose un mínimo de 25 trabajadores en el plazo de un año.
En el caso de empresas con más de un establecimiento, los trabajadores de cada uno de ellos podrán formar un sindicato con un mínimo de 25 trabajadores que representen al menos al 30% de los trabajadores.
(Artículo n°227)

 Para constituir sindicato que no sea de aquellos mencionados en el artículo anterior, se requerirá 25 trabajadores. Se refiere a trabajadores eventuales, organizados por actividad, por región, interempresa, etc.
(Artículo n°228)

 Se establece fuero para la constitución de sindicato: se otorga fuero laboral a todos los trabajadores que concurran a la constitución de la organización sindical, desde los 10 días anteriores a la asamblea constitutiva del sindicato y hasta los 30 días posteriores a su constitución, con un máximo total de 40 días.
Para los trabajadores transitorios o eventuales, el fuero es por los 10 días previos a la asamblea.
(Artículo n° 221)

 El estatuto de la organización sindical deberá contemplar la obligación de la directiva de rendir ante sus afiliados una cuenta anual de la administración de los recursos.
Además, el régimen electoral sindical deberá observar las normas de la sociedad democrática, preservando la adecuada representación de mayorías y de minorías.
(Artículo n° 232)

 Se simplifican los mecanismos de constitución para las organizaciones de grado superior, sus mecanismos de constitución, afiliación y reforma de estatutos de las organizaciones de grado superior, eliminando la presencia de ministro de fe. La Federación se constituye a partir de la unión de 3 o más sindicatos y Confederación con la unión de tres o más Federaciones o de 20 o más sindicatos.
(Artículo n°266)

 Se le otorga el carácter de título ejecutivo a la copia certificada por la Inspección del Trabajo del acta de la asamblea que mandata la afiliación al sindicato de grado superior.
El empleador tendrá la obligación de descontar y pagar directamente a las organizaciones de grado superior, las sumas que correspondan a cotizaciones sindicales.
(Artículo 232 bis)

 En las empresas con menos de 25 trabajadores, el sindicato será dirigido por un Director Sindical. En los demás casos el Directorio estará compuesto por los directores que establezca el estatuto.
Se mantiene el fuero para los directores sindicales en los términos del art. n° 235 del Código del Trabajo:
1 para sindicatos con menos de 25 afiliados; 3 para sindicatos con entre 25 y 249 afiliados; 5 para sindicatos con entre 250 y 999 afiliados; 7 para sindicatos con entre 1000 y 2900 afiliados y pasa de 9 a 11 para el caso de los sindicatos con más de 3000 afiliados, cuando tengan presencia en distintas regiones.
(Artículo n° 235)

 Los directores sindicales gozarán de fuero laboral aunque se disuelva el sindicato por las causales establecidas en el art. n° 295, letras c y e (incumplimiento grave de disposiciones legales y reglamentarias y por haber estado en receso durante un período superior a un año).
(Artículo n°243)

 Las cotizaciones a las centrales sindicales se descontarán y enterarán directamente en los términos previstos en el art. n° 261. Es decir, por descuento del empleador.
(Artículo n° 286)

 Se cambian los requisitos para la disolución de una organización sindical, ya que la disolución de una organización sindical se realizará por incumplimiento grave de las obligaciones o requisitos, declarado por sentencia del Tribunal del Trabajo y no un Juez de Letras de la Jurisdicción como antes.
(Artículo n°297)

 Se otorga un plazo de dos años, a contar de la entrada en vigencia de esta ley, para que las organizaciones sindicales vigentes a dichas fecha procedan a adecuar sus estatutos.
(Artículo n° 2. Disposiciones Transitorias)


FISCALIZACION Y SANCION

 Se incrementará en 300 fiscalizadores la dotación de la Dirección del Trabajo antes de Diciembre del 2004.
(Artículo n° 6 Disposiciones Transitorias)

 Las infracciones al Código del Trabajo y a sus leyes complementarias serán sancionadas con multas con la siguiente escala:
Si la empresa tiene menos de 50 trabajadores las multas irán de 1 a 20 UTM.
Con más de 50 trabajadores las multas ascenderán de 2 a 40 UTM.
Si tiene más de 200 trabajadores serán de 3 a 60 UTM.
En el caso de multas especiales, estás se duplicarán y triplicarán respectivamente.
Si el empleador tiene 9 o menos trabajadores, se puede autorizar al empleador sólo por una vez en el año a sustituir la multa por la asistencia a programas de capacitación de Dirección de Trabajo.
Las infracciones al fuero sindical se sancionarán con multas de entre 14 y 70 UTM.
(Artículo n° 447)

SANCION A LA SIMULACION DE LA CONTRATACION

 Se agregó un inciso final al Artículo n° 3, que especifica las infracciones y las sanciones para quienes vulneren los conceptos de empleador, trabajador, trabajador independiente y empresa establecidos para los efectos de la legislación laboral.
(Artículo n° 3)

 Este inciso hace referencia al art. n° 478 del Código del Trabajo, que señala: La simulación de contratación de trabajadores a través de terceros se sancionará con una multa de entre 5 y 100 UTM.
El que utilice cualquier subterfugio para ocultar, disfrazar o alterar su individualización o patrimonio con el fin de eludir responsabilidades laborales y previsionales, será sancionado con una multa de entre 10 a 150 UTM, aumentándose en media UTM por cada trabajador afectado.
Queda comprendida dentro de este concepto de subterfugio cualquier alteración de razones sociales distintas, creación de identidades legales, la división de la empresa u otras que signifiquen disminución o pérdida de derechos laborales para los trabajadores.
(Artículo n° 478)